Consideraciones de la Red de Colegios de Periodistas de España al nombramiento en la presidencia de RTVE

Ante la actual situación del necesario proceso de desgubernamentalización de RTVE, frustradas en buena parte las expectativas de la sociedad, los profesionales de la información y los trabajadores de las empresa de la sociedad pública, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, a la que pertenece el Colegio Navarro de Periodistas / Nafarroako Kazetarien Elkargoa, quiere dejar patente que la presidencia y los demás cargos directivos de RTVE no pueden salir de un intercambio de nombres de personas más o menos del gusto de los partidos que apoyan al Gobierno.

Aun cuando en esta fase no se produzca un concurso público de méritos, esa presidencia debe ser el resultado de analizar trayectorias profesionales, capacidades demostradas y propuestas de actuación para los medios que van a regir. La persona elegida debería ser un periodista acreditado, con experiencia y persona conocedora de los retos informativos que afronta un grupo de medios públicos en el contexto español y europeo.

En la realización de este análisis de posibles candidatos y candidatas deberían participar, en representación de las formaciones políticas de la mayoría parlamentaria, personas con conocimientos profesionales contrastados. Asimismo, deberían ser oídos los organismos de  los trabajadores de RTVE y las entidades que legalmente representan a la profesión periodística.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio