La Red de Colegios Profesionales de Periodistas respalda a Silvia Intxaurrondo en la solicitud de rectificación que ha pedido a El Mundo sobre la noticia relacionada con su renovación con RTVE

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas respalda a Silvia Intxaurrondo en su solicitud de rectificación a El Mundo en referencia a la noticia publicada el 4 de marzo con el titular «RTVE renovó a Silvia Intxaurrondo por 537.000 euros el mismo día de su dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo», ya que en ella se difundía información que no corresponde con la realidad.

Ante esta situación la periodista ha solicitado a través de un burofax a ‘El Mundo’ que publique una nota de rectificación aclarando las informaciones erróneas que contenía el artículo original. En este sentido la Red de Colegios Profesionales de Periodistas considera que la periodista tiene todo el derecho a solicitar esta rectificación y al menos intentar compensar de alguna manera el daño a su honor y profesionalidad provocado por la noticia publicada en dicho medio de comunicación.

Silvia Intxaurrondo aclara que la llamada «renovación», que es en realidad un nuevo contrato mercantil con la cadena no se cerró el día de la entrevista a Alberto Núñez Feijóo sino que lo hizo el 21 de agosto de 2023. Asimismo, la periodista apunta que la primera propuesta de contrato se hizo a RTVE el 13 de julio, que la fórmula de contratación se decidió el 21 de ese mismo mes y que la firma final del contrato se realizó el 21 de agosto. Además, en relación a los 537.000 euros que aparecen en el titular como cifra salarial, Intxaurrondo explica que esa cantidad no es el salario sino un límite salarial impuesto en el contrato como techo máximo para el caso de que se presenten 520 programas en dos años. Por lo tanto, el salario que cobrará dependerá del número de programas que presente. Otro de los puntos que la periodista ha pedido rectificar es el referente a la cantidad que supuestamente cobra por cada programa «El mejor de la Historia», el cual es inferior a la cantidad indicada en la noticia de El Mundo.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas insta a RTVE que haga público un comunicado aportando los datos reales derivados de las negociaciones entre el ente público y Silvia Intxaurrondo y, de este modo, se elimine cualquier tipo de duda en este asunto. Es inadmisible que RTVE guarde silencio ante esta situación cuando tiene todos los documentos y datos necesarios para desmentir la información publicada inicialmente. A este respecto, desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas se tramitará una solicitud formal a la presidenta del Consejo de Administración de RTVE para que el ente público cumpla con sus obligaciones y haga público un comunicado al respecto.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio