La Red de Colegios Profesionales de Periodistas exige a la fiscal general del Estado, María José Segarra, una rectificación pública tras el respaldo manifestado por la Fiscalía del Estado a las diligencias policiales llevadas a cabo ayer en los medios de comunicación Diario de Mallorca y Europa Press Baleares.

Asimismo, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas pide la devolución inmediata del material y la documentación incautada a los periodistas de esos dos medios, ya que dicha incautación es una vulneración del derecho al secreto profesional de los periodistas que se reconoce en la Constitución Española. Desde la Red se considera inadmisible que la Fiscalía del Estado se acoja a los artículos 573 y 575 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para defender estas diligencias, por lo que se reserva el derecho a acudir a las instancias que sean necesarias, como por ejemplo el Tribunal Constitucional, para defender los derechos fundamentales de los periodistas.

Por último, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda que se llevan cuatro décadas esperando la Ley Orgánica que desarrolle el secreto profesional, por lo que insta a las instituciones pertinentes a que afronten este mandato constitucional, para lo que la Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su total colaboración.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve colegios profesionales de periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).