La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza cualquier tipo de injerencia gubernamental y defiende la autorregulación

Reclama la creación del Consejo General para defender los intereses de la profesión y alcanzar la satisfacción de los intereses generales

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda a los partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo 23 de julio que no aceptará ninguna iniciativa vinculada al derecho a la información y a la libertad de prensa si no se cuenta con la colaboración de los colegios de periodistas.  Asimismo, la Red apuesta por el impulso de los mecanismos de autorregulación transparentes, con consulta y participación de los colegios profesionales, para que la profesión periodística pueda ser un instrumento efectivo al servicio de la democracia y un garante del Estado de Derecho.

Esta declaración de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas surge después de conocer que Sumar propone aprobar un Estatuto de la información para proteger a los profesionales del sector, instaurar un código deontológico y poner en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como órgano regulador y supervisor del sector.

A este respecto, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas recuerda que son varios los códigos deontológicos de la profesión y que la competencia para modificarlos o crear otros nuevos recae en los colegios profesionales: corporaciones de derecho público cuyos fines son la ordenación del ejercicio de la profesión periodística, la representación institucional de la misma, la defensa de los intereses profesionales de las personas colegiadas y la protección de los intereses de las personas consumidoras y usuarias.

La Red lleva años reclamando la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas para que el ejercicio de la profesión alcance la satisfacción de los intereses generales de la sociedad con un adecuado nivel de calidad. Quizá sea preciso controlar que la actividad de los periodistas esté sujeta a las normas deontológicas, y ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión dentro del marco que establecen las normas, pero esa es una finalidad que solo puede corresponder al Consejo General. Sin embargo, no será suficiente alcanzar esos fines con control, vigilancia y ordenación. Ahora más que nunca se necesita la creación de un Consejo General; un órgano para mejorar las condiciones en las que los periodistas llevan a cabo su trabajo; para garantizar la  independencia y la libertad informativas en beneficio de una sociedad libre y democrática; para defender los derechos a la libertad de información y de expresión, desarrollar actuaciones en la defensa del secreto profesional y en la aplicación de la cláusula de conciencia y, en definitiva, defender los intereses de la profesión.

Unas semanas antes de la convocatoria de las elecciones, representantes de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas mantuvieron reuniones en el Congreso de los Diputados con responsables y portavoces de diferentes partidos políticos para solicitar – una vez más – el impulso de una proposición de ley de creación de dicho Consejo, una petición que volverán a transmitir una vez se celebre la elección de los nuevos representantes políticos.

Red de Colegios Profesionales de Periodistas
La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por nueve Colegios Profesionales de Periodistas (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).