La Red de Colegios Profesionales de Periodistas exige que se respete la libertad de prensa y el derecho a la información en el conflicto bélico que actualmente mantienen Israel y Hamás. Por esta razón, insta a las autoridades o responsables pertinentes a que faciliten el correcto desarrollo de las labores informativas desempeñadas por los profesionales periodísticos, tanto locales como extranjeros, desplazados a las zonas de conflicto para conocer los hechos sobre el terreno y, de esa forma, combatir la desinformación, los bulos y las noticias interesadas que circulan constantemente por redes sociales e, incluso, por algunos medios de comunicación.
Las fuentes contrastadas y el trabajo de campo son pilares fundamentales en las coberturas informativas en general, pero sobre todo en este tipo de acontecimientos en los que cada bando implicado trata de desprestigiar o condicionar al contrario a toda costa a través de la difusión de información falsa.
La situación es especialmente delicada en la Franja de Gaza, donde los problemas en las comunicaciones, la falta de electricidad, los cortes de conexión a Internet, la destrucción de medios locales y la continua amenaza de censura a las cadenas de televisión dificultan y reprimen, aún más, el trabajo de los periodistas; aproximándose, de forma peligrosa, a un “apagón informativo” en la zona. Así lo han denunciado diferentes organizaciones, como por ejemplo el Comité para la Protección de los Periodistas, cuyos datos estiman un total de 23 periodistas fallecidos o asesinados desde el comienzo del enfrentamiento el pasado 7 de octubre.
Por todo ello, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas reitera su petición para que la libertad de prensa y el derecho a la información primen en la cobertura de la guerra entre Hamás e Israel y los profesionales que están informando sobre este conflicto cuenten con las garantías plenas durante el desarrollo de su ejercicio periodístico.
Por último, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas solicita a los medios de comunicación que cuentan con periodistas desplazados en la zona que velen activamente por la seguridad de estos.