Los periodistas como altavoz de la despoblación rural

El pasado 18 de octubre tuvo lugar en el salón de actos de la ONCE una mesa redonda organizada por el Colegio Navarro de Periodistas titulada: Los periodistas como altavoz de la despoblación rural / Kazetariak landa eremuko despopulazioaren bozgorailu. 

En ella participaron las periodistas Rita Labiano, de la revista Mendixut; Eva Defior, directora de contenidos de La Comarca; Clara Navío, del periódico La Razón; Gemma Lumbreras, freelance. Además se contó con la presencia del alcalde de Legarda. Silvestre Belzunegui.

Durante la mesa redonda se pudo debatir y reflexionar acerca de la cobertura y difusión que desde los medios de comunicación se realiza de la problemática que supone la pérdida de población en las zonas rurales de España. 

El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, fue el encargado de abrir el debate, arrojando unos datos que no dejaron indiferentes a los asistentes en la sala. «El 40% de los municipios de la Comunidad Foral de Navarra están en riesgo de despoblación», comentó el presidente. Y recalcó que «107 localidades navarras tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Destacando, particularmente por su peligro extremo, la zona del Pirineo de Navarra»

Algunas pinceladas sobre lo que se trató en la mesa redonda: 

Gemma Lumbreras fue la encargada de abrir el debate con una presentación sobre su trabajo actual como freelance y sobre la importancia de las palabras. «Los periodistas somos responsables del lenguaje, del que utilizamos nosotros y del que se va a oír en la calle. Somos el atavoz de las personas que viven tanto en las zonas rurales como en las grandes urbes», resaltó al respecto. Lumbreras, además, destacó en varias ocasiones la importancia de los medios de comunicación para hacerse eco de la despoblación que existe en las zonas rurales y para luchar contra ella. «Si nosotros mismo hablamos con connotaciones negativas de los pueblos será difícil hacer cambiar de idea al receptor», expuso. Y propuso ir alejándonos del término «España vaciada» para comenzar a hablar sobre «lugares para vivir, para trabajar y formar una familia». 

Patxi Pérez formuló la pregunta sobre cómo está la despoblación en la zona norte de Navarra y fue Rita Labiano la encargada de responder. Afirmó que sí hay despoblación, pero gracias al movimiento Pirinioan Lan Eta Bizi, hay un goteo que va poco a poco mejorando. «Va llegando un poquito de gente. En vez de dar una imagen victimista, démosle una vuelta y digamos que vivimos agusto», comentó Labiano. Y afirma que, en su caso, «el activismo funciona, y el Pirineo lleva mucho tiempo luchando». 

Por su parte, el alcalde de Legarda, Silvestre Belzunegui, destacó que deben ser los propios alcaldes los que deben ser comerciales de sus pueblos, y quitarles ese sesgo negativo de «aldeano». Además señaló que «la lucha contra la despoblación no se hace tan solo con una batalla, se hace con varias». Puso como ejemplo su pueblo, y cómo ha conseguido digitalizarlo de una manera sostenible y atractiva para atraer vecinos.

Eva Defior, que intervino de forma telemática, quiso volver a hacer hincapié en el término de «España vaciada», comentado con anterioridad por su compañera Gema Lumbreras. Y afirmó que, para ella, sí tiene un trasfondo peyorativo, «a mi me gusta más hablar de la España despoblada», comentó. Y recogiendo el hilo de Belzunegui, apostilló que «los alcaldes y los periodistas rurales deberíamos ir de la mano, ya que ambos tenemos capacidad para conectar a las personas, a las provincias. Ambos debemos de cuidar de los ciudadanos, del tú a tú».

Clara Navío ofreció una visión más personal de cómo veía ella el tema de la despoblación rural y de cómo podrían solucionarse algunos de los problemas sobre esta España vaciada o despoblada. Y afirmaba que «el proceso de despoblación ha tenido picos, alzas y bajas y obedece probablemente a muchas circunstancias». Y se preguntaba, «¿cómo hacer para que haya medios dentro de los pueblos? Las políticas son a medio plazo, no son de hoy para mañana». 

Para finalizar, Labiano afirmó que «los medios locales debemos de tenernos en valor. Nuestra función principal es romper la fuerza de la costumbre, los estereotipos». Para terminar afirmando que «si hoy no conoces un pueblo por dentro, pásate».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio